Dispositivo especial para el Camino de Santiago

Dispositivo especial para el Camino de Santiago


20/04/18 | noticias |

#CaminodeSantiago #PoliciaForal #Seguridad

De Abril a Octubre la Policía Foral de Navarra habilita una acción de vigilancia y servicios preventivos para garantizar mejor la seguridad de los peregrinos del Camino de Santiago.

Participan en este servicio especial agentes adscritos a Seguridad Ciudadana y a la Brigada de Protección Medioambiental, que patrullarán a pie y en vehículo -moto y todo terreno- otras zonas aledañas a las tres rutas del Camino, como las áreas de descanso y los albergues próximos. Entre las funciones a realizar destaca la información que se proporcionará mediante entrevista a todos los responsables de cada albergue, con el fin de asesorarles sobre medidas preventivas y establecer un canal de comunicación para resolver posibles incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana.

Desde Pamplona se controlan 46 albergues y 63 zonas de la “ruta francesa”, desde Elizondo lo hacen en 7 albergues y 15 zonas de la “ruta baztanesa”, desde Sangüesa en 4 y 9 respectivamente de la “francesa” y desde  Tudela se incideen 23 y 36, incluida la GR-99 o “ruta del Ebro”.

Se mantienen entrevistas con los responsables de cada albergue para recalcar las medidas de seguridad con el fin de que las trasladaran a sus moradores. Las incidencias más importantes son la búsqueda de peregrinos perdidos, el auxilio y atención de otros sucesos por distintos problemas y las tareas informativas y divulgativas.

Las patrullas también detectan deficiencias en la señalización, básicamente por deterioro, que se comunican al órgano correspondiente para su subsanación.