Una tarde en Burgos con la guía Noelia Alonso

Visita guiada de Noelia Alonso

Una tarde en Burgos con la guía Noelia Alonso

Visita guiada de Noelia Alonso

23/08/18 | noticias | Burgos, GuíaOficial, VisitaGuiada, YourlocalguidesExperience

Unas semanas antes de que la Yourlocalguides Experience nos desplazáramos a Burgos, contactamos con varios guías de turismo habilitados para darles la oportunidad de ser el anfitrión y protagonista. Noelia Alonso, licenciada en historia del arte y guía regional de turismo de Castilla y León, se ofreció la primera y la seleccionamos con mucho gusto. 🙂

La visita guiada empieza con unas horas de retraso, debido a una indisposición de unos de los integrantes del grupo de la Yourlocalguides Experience que retrasa la llegada a Burgos por carretera. Debemos agradecer la comprensión y flexibilidad de Noelia Alonso ante un irremediable cambio de planes durante el mismo día. «La salud es la salud!», nos dice con comprensión cuando comentamos los sucedido.

Para optimizar el tiempo disponible nuestra guía oficial adapta la ruta empezando por la Puerta de San Juan, por donde entra el Camino de Santiago al Burgos más histórico. Normalmente casi todas las visitas guiadas a la capital burgalesa empiezan en el Arco de Santa María, entrada de los Reyes desde el siglo XVI, según nos comenta Noelia Alonso.

Arco de Santa María
El Arco de Santa María, punto inicial de muchas visitas guiadas en Burgos.

Al llegar avanzada la tarde no podremos visitar por dentro la tercera catedral más grande de España y que en 2021 cumplirá nada menos que 800 años. Una pena! Pero por suerte hay mucho que ver y escuchar fuera de ella, como la Casa Cordón, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de Miraflores, el Paseo del Espolón y mucho más… 🙂

A parte de contarnos las principales características del patrimonio burgalés y su historia, desde su fundación hasta su capitalidad del Reino de Castilla pasando por Magallanes y los indianos,  Noelia nos traslada al presente con efemérides y curiosidades contemporáneas. Preguntadle por el significado de «Que te den morcilla!» o adivinar «Que debe ser sosa, sabrosa y picantosa en Burgos?»…  😉

El paseo narrado por Burgos transcurre también por entrañables plazas  ideales para tomar algo con los amigos, la completamente porticada Plaza Mayor y, evidentemente, la estatua de Cid El Campeador con sus también legendarios caballo y espada. Noelia Alonso nos cuenta algunos apuntes de este tan significado personaje para la ciudad de Burgos y los burgaleses, por ejemplo, cuantas batallas perdió? Imaginároslo… 😉

Noelia Alonso - Guía en Burgos
Noelia Alonso: » Mirad! Aquí podéis ver nuestro Cid el Campeador! «

Al terminar el itinerario, algo reducido por las incidencias absolutamente ajenas a nuestra magnífica guía, nos quedamos unos minutos más comentando aspectos muy interesantes de su profesión en Burgos.

Actualmente para conseguir la habilitación como guía de turismo en la comunidad de Castilla y León se necesita haber cursado un carrera universitaria, dominar dos idiomas a parte del español y demostrar en un examen conicimientos de arte, historia, patrimonio, cultura,…

En Burgos existe la Asociación de Guías Oficiales que prepara nuevas rutas periódicamente y que la integran una veintena de guías. Se trata de innovar y aportar valor al visitante de paso, que de media dispone de unas dos o tres horas, o al visitante local que también exige un buen servicio adaptado a sus expectativas.

Algunos servicios guiados más demandados, a parte de los histórico-patrimoniales, son «Tapeo y vinos», «Burgos en femenino» y «Rutas teatralizadas».

Noelia Alonso comentando su profesión de guía de turismo
El intrusismo en la profesión de guías de turismo habilitados preocupa.

Un tema recurrente cuando conocemos nuevos guías de turismo habilitados es la enorme preocupación sobre el intrusismo de guías o acompañantes, en este caso principalmente de grupos que realizan el Camino de Santiago.

Es importante destacar y transmitir a los visitantes que si contratan guías habilitados obtienen mayor capacidad de adaptación y empatía con el grupo, captación de la estima y conocimiento del territorio, el fruto del trabajo que realizan con la administración para mejorar el entorno turístico, velan por la dignidad de los espacios que disfrutan durante las visitas, etc…

Con que pasión nos lo cuenta Noelia Alonso! Se le ve más que implicada e involucrada, cosa que nos transmite la buena sensación de haber coincidido con una guía burgalesa con muchas cualidades profesionales y personales.

Yourlocalguides Experience Burgos
Noelia Alonso, protagonista en la Yourlocalguides Experience de Burgos.

Ha sido una experiencia algo ‘accidentada’ por nuestra parte, pero más que satisfactoria por la parte de Noelia Alonso que ha hecho lo posible para minimizar los efectos del retraso.

Muchas gracias Noelia Alonso por esta tarde burgalesa y profesionalidad!

Nos ha quedado pendiente la visita guiada a la Catedral de Burgos, o sea que volveremos a vernos seguro! 😉

Un fuerte abrazo!