Una Yourlocalguides Experience matinal por León con Raúl Lavela

Raúl Lavela y Aleix Torné - Yourlocalguides Experience

Una Yourlocalguides Experience matinal por León con Raúl Lavela

Raúl Lavela y Aleix Torné - Yourlocalguides Experience

23/08/18 | noticias | CasaBotines, León, VisitaGuiada, YourlocalguidesExperience, basílica, catedral

La Yourlocalguides Experience estamos de ruta y madrugamos en Burgos para llegar antes de las 9 horas a León. Allí nos espera Raúl Lavela de Ganda Turismo para realizar un itineriario completo de 3 horas, que tiene preparada una visita guiada a los principales emplazamientos patrimoniales de León.

Anteriormente, para tenerlo todo preparado, contactamos con el Cabildo de la Catedral de León y la Casa Botines que nos concedieron los accesos y permisos necesarios para la Yourlocalguides Experience. Agradecemos especialmente la buena acogida por parte de ambas entidades y su apoyo a la tarea de los guías de turismo oficiales de la ciudad.

A estas horas de la mañana León respira tranquilidad y divisamos rápidamente la silueta de Raúl Lavela, con el color azul distintivo de su empresa y su socio Jorge, tambien guía de turismo.

Ganda Turismo en León - visitas guiadas
Raúl (en primer término) y Jorge cuidan mucho la identidad de su empresa de visitas guiadas.

Empezamos la ruta frente la Basílica de San Isidoro y la Fuente de la Legión, resolviendo la habitual confusión sobre el origen del actual nombre de la ciudad. Seguro que créeis que el origen tiene relación con un animal muy conocido… Obvio, no?  Pues quizás os llevéis una sorpresa cuando os lo cuenten… 😉

Aunque la visita guiada en sí no entra en el recinto de la Basílica de San Isidoro, Raúl Lavela nos cuenta la importancia de contener muchas relíquias de santos para fomentar la peregrinación y potenciar la riqueza local. En este sentido esta preciosa basílica tiene un buen número de ellas, siendo un hito indiscutible del Camino de Santiago.

Otras notoriedades que la hacen lugar obligatorio de visita son el Panteón anexo y los acogedores bancos calefactados para no pasar frío en el gélido invierno de León. 😉

Visita guiada Basílica San Isidoro
Raúl Lavela desvelando el origen del nombre de la ciudad de León.

Mientras nos dirigios hacia la Catedral de León hacemos un salto en el tiempo y descubrimos detalles curiosos de los barrios ‘húmedo’ y ‘romántico’, según se dice… Por ejemplo, vincularíais el barrio ‘húmedo’ al vino o al agua? Y el barrio ‘romántico’ a las bodas o los bonitos jardines?…   Raúl os lo contará… 🙂

En el punto más alto de León se ubica la Catedral a «839,6 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante», según dice una placa en la fachada. El motivo de este emplazamiento se remonta a la época romana, la dirección del viento y el humo que se producía al calentar el agua para unas termas… Muy curioso!

La actual Catedral de León es la última de varias edificaciones anteriores y se construyó en 48 años completamente de estilo gótico, excepto las torres. Tiene aproximadamente 1.700 metros cuadrados de vidrieras contando las lancetas, rosetas y rosetones con alturas acumuladas de 30 metros. Los motivos de las vidrieras son minerales, vegetales, humanos, nobles, santos y divinos de abajo a arriba. Y qué pasa con los colores fríos y cálidos respecto a las escenas del antiguo y nuevo testamento?  Y el norte y el sur?…  Raúl Lavela os lo explicará todo! 😉

Catedral de León - visita guiada
Sin un guía experto pueden pasar desapercibidos muchos detalles importantes.

En el interior de la Catedral de León gozamos de las «bestiales» misericórdias del coro, el órgano de 4344 tubos y el nacimiento del boleto de la Lotería de navidad del 2016 que a nuestro guía tanto le emocionan! 🙂

El siguiente destino es la Plaza de San Marcelo, patrón real de León a diferencia de San Froilán que es el patrón de la Diocesis de León y todo el mundo confunde…  Allí divisamos ràpidamente la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes, la ‘Vía Principalis’ y un tramo de la antigua muralla.

Raúl y Jorge de Ganda Turismo son los primeros guías colaboradores oficiales de la Casa Botines, de reciente apertura como museo. Son grandes conocedores de la contribución de Gaudí en la provincia leonesa.

Casa Botines Gaudí - León
Casa Botines, un edificio históricamente cuestionado por muchos leoneses.

Ya dentro de Casa Botines nos dan la bienvenida a la Yourlocalguides Experience y vía libre para que Raúl Lavela, como pez en el agua, nos haga de amfitrión. El museo es nuevo, innovador e interactivo, diseñado para todos los públicos y muy recomendable para entender el origen y la evolución de esta singular obra de Gaudí.

En distintas estancias se reproducen escenas cotidianas de particulares y profesionales. También se descubre donde estaban escondidos los planos originales del edificio y que permitió interpretarlo correctamente en la última remodelación.

Escritorio en Casa Botines - León
Raúl Lavela, guía habilitado para realizar visitas guiadas en Casa Botines.

Las 3 horas del circuito han pasado volando y Raúl Lavela tiene programada otra visita guiada, por lo que debemos finalizar la experiencia con ganas de más! 🙂

Agradecemos la amable y distendida visita guiada a Raúl Lavela, emplazándonos a seguir colaborando para hacer difusión de su servicios en la ciudad de León para que todo el mundo se anime a descubrir mejor esta ciudad.

Un abrazo Raúl, que vaya muy bien la próxima visita guiada y saludos a Jorge! 🙂